Villa Flakozitas - Portal de contenidos Literarios
Portal Literario ViLLa FLaKoZiTaS


Volver a la Pagina de Inicio
Ver la sección de Literatura
Ver la sección de Frases
Ver la sección de Humor
Ver la sección de Paises
Envianos tu colaboración
Revisa tu cuenta de Correo FLaKoZiTaS
Mapa del Sitio

 

Ernesto Sábato
Biografía

Ernesto Sábato es uno de los escritores más importantes de la República Argentina. Ernesto Sábato, nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, pueblo de alrededor de 5000 habitantes, ubicado en la provincia de Buenos Aires y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 30 de abril de 2011 a los 99 años de edad. Sus padres se llamaban Juana María Ferrari y Francisco Sábato (inmgrantes italianos). De allí se mudo a la capital de la provincia, la ciudad de Plata, donde en el Colegio Nacional de esta ciudad bonaerense realiza sus estudios secundarios. En 1928 ingresa a la Facultad de ciencias Físico-Matemáticas de la Univ. de La Plata, de donde recibe la enseñanza de ilustres profesores.
En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo, y es ahí donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, de 17 años, quien abandona la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él.
En 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, La Fuente Muda. En 1936, contrae matrimonio con Matilde.
Luego, en 1938. obtiene su doctorado en Física en París, allí trabaja haciendo estudios de radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie.
Éste año tambíen, Nace su primer hijo, Jorge. Posteriormente, abandona paris antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Regresó a la Argentina en 1940 para desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero había algo que lo seguia teniendo atrapado y era el tema del surrealismo y todo aquello que tenía que ver con la profunda ciencia del psicoanálisis.
En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial", que lo lleva muy cercano a la idea del suicidio, toma entonces la determinación de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente a la Literatura y la Pintura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnolátrico.
En 1945 publicó unos artículos en el matutino capitalino " La Nación" en donde atacaba duramente la figura del teniente coronel Juan Domingo Perón, estos artículos le costaron el tener que abandonar la enseñanaza.
En 1947, bosqueja una primera versión de El Túnel, que publica en 1948.
Estuvo retirado un año pero a su vez resultó muy productivo ya que prepara su libro "el uno y el universo", es desde allí que comienza a tener otra perspectiva y dan pie a la consecución de obras que componen su bibliografía.
En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas. Fue Ministro de relaciones Exteriores, cuando el gobierno de Arturo Frondizi (cargo que, más tarde, abandonó). Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de la cuiudades más importantes. Nace su segundo hijo, Mario.
Luego de la guerra de malvinas y la destitución de la dictadura, la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato en nombrado Presidente de la Co.Na.De.P. Fruto de las tareas de dicha comisión, es el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato".
Ernesto Sábato vive hoy, en la provincia de Buenos Aires dedicado a la pintura, ya que desde fines de la década del 70', no escribe ni lee, por prescripción médica.

Areas Relacionadas
Indice de Autores
Textos de Ernesto Sábato

Sus obras
NOVELAS
El Túnel (1948)
Sobre Héroes y Tumbas (1961)
Abaddón el Exterminador(1974)
La Resistencia

ENSAYOS
Hombres y Engranajes (1951)
Heterodoxia (1953)
El escritor y sus Fantasmas (1963)
Apologías y Rechazos (1979)
Entre la Letra y la Sangre (1988)
Antes del Fin (1998)

OTROS ENSAYOS
Sobre el Arte Abstracto
Soberanía para Carniceros
Viva Eichmann, Mueran los Judíos!
Tango, Canción de Buenos Aires
A Propósito de Antonio Berni
Sobre la Existencia del Infierno
Homenaje a Ernesto Guevara
Quiénes Podemos Ser Argentinos?
Seamos Nosotros Mismos
Hombre y Mujer
Anotaciones sobre Malraux
Respuestas al "Cuestionario Proust"
Defensa de la Nación Vasca
Notas para un Libro que iba a Titularse
Discurso en la Entrega del Premio Cervantes 1984
Sobre el Drama de Nuestra Civilización
Sobre Borges
Ni Leyenda Negra, Ni Leyenda Blanca
La Gran Poeta de un Pueblo Injustamente Humillado



Firmar el Libro de Visitas
Agregar a Favoritos
¿Sugerencias?, somos todo oido
Recomienda el sitio a tus amigos

©1999/2013 Grupo Villa Flakozitas - Todos los derechos reservados - Pvcia. de Rio Negro - ARGENTINA